Noticias

LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y PIURA PRESENTAN LAS TASAS MÁS ALTAS DE ACCESO AL INTERNET

Noviembre 08 / 2021

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, el acceso a internet en los hogares de la Macro Región Norte se incrementó en 27% durante el año 2020, esto pese al deterioro de los ingresos y las condiciones laborales en los hogares en esta parte del país.

Si bien el empleo y los ingresos se redujeron en el año 2020, la necesidad de continuar con la educación y el trabajo a distancia impulsaron el acceso a internet en los hogares de la macro región, así, durante el año 2020, el porcentaje de hogares con acceso a internet en el hogar (internet fijo) fue de 31.2%, registrando un acceso al internet en los hogares de casi el doble de lo registrado el año 2015, cuando el acceso a internet fijo era de solo 16% de los hogares.

Así también, durante el año 2020 se incrementó el número de hogares con algún miembro con celular, alcanzando la suma de 1.85 millones de hogares (94,4% del total en la macro región).

Al respecto, muchos hogares en esta macro región redujeron su acceso al teléfono fijo (-32%) y a la televisión por cable (-21%). Dicha situación explicaría un efecto de sustitución entre TICs de entretenimiento por TICs necesarias para educación y trabajo.

Por condición de pobreza, durante el año 2020, se registraron más hogares pobres con acceso a la telefonía móvil (144 mil hogares de más). Asimismo, se incrementó el número de hogares pobres con acceso a internet, en 52 mil hogares, pasando de un 3% a un 13% de hogares con acceso a internet.

Dicho incremento en el acceso al internet en hogares pobres se puede deber al incremento de la necesidad de la educación y trabajo remoto, así como al incremento de hogares en condición de pobreza, es decir hogares que antes no eran pobres y tenían acceso a las TICs, ahora en condición de pobreza, seguirían manteniendo dichos consumos.

Por área de residencia, en el área urbana, el acceso a internet en el hogar solo se incrementó en 5.8 puntos porcentuales (el acceso es de 40,2%), mientras que, en el área rural, el incremento fue de 5.6 puntos porcentuales, respecto al año 2019 (con un acceso del 9,1%).

Asimismo, el porcentaje de hogares sin acceso a ninguna TIC se redujo de 38% en el 2020. Sin embargo, es en los hogares pobres donde hay mayor porcentaje de hogares que no cuentan con ninguna TIC (5,3%).

Finalmente, la región con mayor acceso relativo al internet fijo en los hogares es Lambayeque (40%), seguido por La Libertad 39% y Piura (31%).

Regiones

En la región Cajamarca, el porcentaje de hogares con acceso a internet fijo en el hogar es de 15% al año 2020 (26,831 hogares más que en el año previo). En los hogares no pobres, el acceso a internet se incrementó en 6.4 puntos porcentuales (el acceso es de 30%), mientras que el acceso a la tv por cable se redujo en 7.2 puntos porcentuales (reducción de 28 mil hogares). Mientras tanto, en el área urbana, se incrementó el uso de internet y celular en el hogar a 29% y 96%, respectivamente.

En la región La Libertad, el porcentaje de hogares con acceso a internet fijo en el hogar es 39% en el año 2020 (74,153 hogares menos que en el año previo). En los hogares no pobres, el acceso a internet se incrementó en 13 puntos porcentuales (acceso del 47%), mientras que el acceso a la tv por cable se redujo en 7.1 puntos porcentuales (reducción de 34 mil hogares). En tanto que, en el área urbana, se incrementó el uso de internet y celular en el hogar a 47% y 96%, respectivamente.

En la región Lambayeque, el porcentaje de hogares con acceso a internet fijo en el hogar es de 40% en el año 2020 (26,447 hogares más que en el año previo). En los hogares no pobres, el acceso a internet se incrementó en 6.8 puntos porcentuales (acceso del 44%), mientras que el acceso a la tv por cable se redujo en 9.8 puntos porcentuales (reducción de 29 mil hogares). Mientras tanto, en el área urbana, se incrementó el uso de internet y celular en el hogar a 45% y 97% en el hogar, respectivamente.

En la región Piura, el porcentaje de hogares con acceso a internet fijo en el hogar es de 31% al año 2020 (3,513 hogares menos que en el año previo). En los hogares no pobres, el acceso a internet se incrementó en 0.4 puntos porcentuales (acceso de 38%), mientras que el acceso a la tv por cable se redujo en 10.6 puntos porcentuales (reducción de 49 mil hogares). En tanto que, en el área urbana, se redujo el uso de internet y de tv por cable a 36% y 34% en el hogar, respectivamente.

En la región Tumbes, el porcentaje de hogares con acceso a internet fijo en el hogar es de 29% en el año 2020 (1,784 hogares menos que en el año previo). En los hogares no pobres, el acceso a internet se redujo en 2 puntos porcentuales, mientras que el acceso a la tv por cable se redujo en 8.8 puntos porcentuales (reducción de 4 mil hogares). Mientras que, en el área urbana, también se redujo el uso de internet y de tv por cable en el hogar a 29% y 45% en el hogar, respectivamente.

Información a resaltar:

-Regiones con menos acceso al internet fijo de la Macro Región Norte son: Tumbes (29%) y Cajamarca (15%).

-Acceso a internet en los hogares de la Macro Región Norte se incrementó en 27% durante el año 2020, esto pese al deterioro de los ingresos y las condiciones laborales en los hogares en esta parte del país.

-Durante el año 2020 también se incrementó el número de hogares con algún miembro con celular, alcanzando la suma de 1.85 millones de hogares, 94,4% del total en la macro región.

-Por otro lado, muchos hogares de esta macro región redujeron su acceso al teléfono fijo (-32%) y a la televisión por cable (-21%), reemplazando las herramientas de entretenimiento por las de educación y trabajo.