Noticias

PRODUCE SE REUNIÓ CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO DEL PAÍS A FIN DE REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LAS REGIONES

Noviembre 16 / 2021

Cámaras de Comercio pidieron se de una reactivación sectorial que atienda a cada región.

El ministro de la Producción, José Roger Incio, sostuvo hoy una reunión con Carlos Durand, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS) y con los titulares de las diversas Cámaras de Comercio del país.

En esta cita se pusieron sobre la mesa las distintas preocupaciones que se tienen con respecto a las actividades económicas y productivas que se realizan en el interior del país, específicamente, en el sector de las pequeñas y micro empresas, agrupadas por las Cámaras de Comercio.

“Tenemos una visión regional y desde la perspectiva de la micro y pequeña empresa, a pesar que somos un gremio empresarial plural por los diferentes tamaño de empresas que representamos. Y parte de nuestra misión es actuar como una bisagra entre las cámaras de comercio regionales y las instancias del gobierno a nivel nacional”, indicó Durand al inicio de la reunión.

Así mismo, señaló que desde el sector privado, vienen apostando mucho por el desarrollo del país, sumando esfuerzos para combatir la pandemia, pero que a la vez, tienen una gran preocupación por la reactivación económica, para salir de la recesion del 2020 que ha afectado al mundo entero y al Perú de modo muy dramático.

“Vemos que hay muchos sectores que se han reactivado, pero aún no del todo. Tenemos un desequilibrio económico global y a eso se le suman los propios problemas coyunturales de nuestro país, pero aquí estamos, desde el sector privado, para poder apoyar al país en lo que se necesite”, manifestó el titular de PERUCÁMARAS.

En esa línea, pidió que se continúe el trabajo buscando una reactivación con enfoque sectorial y territorial, reconociendo, por región, las actividades económicas y los sectores más afectados.

“No es lo mismo apoyar con políticas públicas a empresas de la región Amazoníca que apoyar a las que se encuentran en la sierra, costa o Lima. Cada una tiene sus ventajas comparativas y características de dinámica económica que las pueden hacer potencialmente más competitivas”, indicó.

Por su parte, el ministro José Incio, manifestó su aprecio por el esfuerzo que la Cámaras de Comercio ponen para trabajar con los pequeños empresarios de las distintas regiones del país.

“Esto es lo que buscamos como ministerio. Queremos focalizarnos en las regiones, queremos dar un apoyo descentralizado porque cada región tiene su potencial, así como sus propios desafíos. Ahora buscamos que no solo nosotros estemos involucrados, sino también integrar a otros sectores. Trabajar como islas no da resultado y ya lo hemos comprobado, ahora nuestra misión está en potenciar lo que las regiones tienen.”, señaló.

Cabe resaltar que en esta reunión también participaron Edgar Guzmán Custodio, titular de la Cámara de Comercio de Sullana, Emilio Ramírez, titular de la Cámara de Comercio de Huancavelica, Juan Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio del Santa (Chimbote), Edy Cuellar, titular de la Cámara de Comercio de Cusco, Leonel Soria, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Lorena Sandoval, titular de la Cámara de Comercio de Cajamarca y Daniel Arias Murgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, quienes también tomaron la palabra para expresar los desafíos que enfrenta cada una de sus regiones como lo es la construcción de represas para garantizar el agua, el apoyo del Estado para reactivar las empresas, mejores en las carreteras y la construcción de parques industriales para dinamizar la economía nacional.


Lima, 16 de noviembre del 2021