Noticias

EL 45% DE MIPYMES PERUANAS PRESENTAN LIMITACIONES CREDITICIAS

Enero 17 / 2022

La participación de la micro y pequeñas empresas sobre el total de créditos es baja. Según las cifras obtenidas, en junio de 2021, el 13.1% del total de créditos colocados correspondieron a mypes. Respecto del total de deudores, las mypes representaron un 40.3% en el mismo periodo de análisis, informó Comex Perú.

Según un reporte del Banco Mundial, muchos peruanos son excluidos del sector financiero formal como consecuencia de que los productos financieros son demasiado costosos y no están diseñados para cubrir sus necesidades. Además, su nivel de confianza en las instituciones financieras es bajo.

Según este mismo reporte, un 45% de las mipymes presenta limitaciones crediticias.

“El acceso al financiamiento es más restringido entre las pequeñas empresas, las del sector minorista y las dirigidas por mujeres. Además, las empresas indican que las instituciones financieras no son su principal opción de financiamiento cuando necesitan obtener capital de trabajo o inversiones”, precisa Comex Perú.

En el mencionado informe se puede observar que la demanda de créditos por parte de las mypes no ha acompañado en similar magnitud los esfuerzos por expandir la oferta crediticia y la mayor presencia financiera en el país. Esto indica que no solo es necesario expandir los puntos financieros en el país, sino también impulsar la educación financiera y promover que la información sea transparente y accesible.

Para el Banco Mundial, se debe mejorar la competencia y generar condiciones equitativas para los nuevos proveedores de servicios financieros, con la finalidad de fomentar la innovación y la inclusión financiera.

Además, para promover la inclusión financiera en las mypes, es necesario desarrollar programas específicos de educación financiera, a fin de reducir las barreras de acceso y que exista mayor transparencia en las características y los precios de los productos.

“En ese sentido, es importante prestar atención a la situación financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú —las cuales representan el 99.5% del total de empresas formales en el país—, ya que el acceso a más fuentes de financiamiento traería muchos beneficios no solo para el desarrollo de estas, sino que también aumentaría su contribución en el crecimiento económico del país”, advierte Comex Perú.


Información a resaltar:

- Las mypes representan el 99.5% del total de empresas formales en el país.

- Promover un mayor acceso al crédito permitiría un mayor crecimiento y dinamismo para la economía, necesarios para el continuo desarrollo y progreso del país.