Noticias

NOTA

CRÉDITOS DIRECTOS DE LA BANCA MÚLTIPLE A LAS REGIONES DEL PERÚ CRECIERON EN 2% A FINALES DEL 2021

Febrero 21 / 2022

A finales del año 2021, los créditos directos de la Banca Múltiple a nivel nacional alcanzaron la suma de S/ 350 mil millones, creciendo un 7% respecto al año 2020. Cabe precisar que durante el año 2020 se había registrado un incremento significativo del crédito directo a las Empresas respecto al año 2019, debido al estímulo económico impulsado con el programa Reactiva Perú. Y aunque, durante el año 2021 la tasa de crecimiento de los créditos es mayor al 5%, este crecimiento no ha sido así en las regiones del interior del País.

A nivel regional, los créditos directos de la Banca Múltiple, sin considerar Lima y el exterior, sumaron S/ 64 mil millones, equivalente a tan solo el 18% del crédito total nacional, registrando un crecimiento de 2%. Es evidente que la Bancarización tiene un gran camino por recorrer en cuanto a descentralización, sin embargo, refleja la realidad respecto al sector financiero en el Perú.

De otro lado, las regiones que reciben más créditos directos después de Lima y el exterior, son La Libertad (15% del total de créditos a las regiones), Arequipa (14%), Piura (10%), Lambayeque (9%), Ica (7%) y Junín (6%). Entre ellas se concentra el 61% de los créditos a las regiones.

Asimismo, entre las regiones que tuvieron mayor dinamismo en cuanto a créditos directos durante el año anterior se encuentran Apurímac (con un crecimiento en sus créditos del 16%), Huancavelica (8%), Madre de Dios (8%) y La Libertad, Pasco y Tumbes que tuvieron un crecimiento del 5%.

Cabe recordar que la recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19 depende de la inversión y esta a su vez del acceso al crédito, la cual depende de las condiciones económicas y políticas al interior y exterior del país.

Información a resaltar:

- A finales del año 2021, los créditos directos de la Banca Múltiple a nivel nacional alcanzaron la suma de S/ 350 mil millones, creciendo un 7% respecto al año 2020.

- Regiones que reciben más créditos directos después de Lima y el exterior, son La Libertad (15% del total de créditos a las regiones), Arequipa (14%), Piura (10%), Lambayeque (9%), Ica (7%) y Junín (6%).