Noticias

NOTA

REACTIVA PERÚ REGISTRA RATIO DE MOROSIDAD DE 1,3%

Febrero 21 / 2022

El programa Reactiva Perú, creado durante el inicio de la pandemia del covid-19, a fin de otorgar liquidez a las empresas por el cierre de actividades económicas, cuenta a la fecha con un ratio de morosidad de 1,3%, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según Óscar Graham, titular del MEF, el programa entregó créditos a más de 450,000 micro y pequeñas empresas (mypes). Asimismo, se otorgó garantías por S/ 52,000 millones.

El ministro precisó que actualmente las empresas se encuentran en el proceso de devolución de créditos que tienen una garantía por parte del Estado.

“De lo que tenemos hasta la fecha, el ratio de morosidad del programa es de 1.3% del programa y ese ratio de morosidad es ostensiblemente menor a la morosidad que se observa en los créditos a las mypes que está alrededor del 7.7%”, señaló el ministro durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

El titular del MEF explicó que, si hay un incumplimiento de la empresa garantizada, luego de 90 días, la entidad financiera solicita el honramiento de esa garantía para pagar el crédito con el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, esto no significa que la deuda “se extinga”.

“No se extingue la deuda, la deuda se continúa cobrando. El Estado hace frente a ese honramiento a los 90 días, pero luego es la obligación de la entidad financiera y del Estado de continuar con la cobranza de estos incumplimientos”, manifestó.

Es preciso recordar que, hasta el 31 de diciembre del año pasado, las empresas podían reprogramar los créditos obtenidos en el marco de Reactiva Perú.

Según el Cofide, unas 160.560 empresas aplazaron sus pagos del programa. Este puñado representa el 33% del total de beneficiadas, y el 94% son mypes.

Por otro lado, respecto del programa FAE-Mype, también al concluir el plazo de vigencia establecido para acogerse a la reprogramación de los créditos garantizados, un total de 14.575 beneficiarios son mypes y vienen accediendo a la reprogramación de sus créditos solicitados.

Finalmente, cabe resaltar que, actualmente está vigente el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), cuyo plazo para acogerse vence el 31 de marzo de este año. Y pese a que se esperaba beneficiar a 156.000 emprendedores, solo se logró́ ejecutar un 7,2%.

Información a resaltar:

- Ministro de Economía aseguró que el ratio es mucho menor al que se presenta en los créditos a las mypes, el cual es de aproximadamente de 7.7%.

- Programa Reactiva Perú FUE creado durante el inicio de la pandemia del covid-19, a fin de otorgar liquidez a las empresas por el cierre de actividades económicas.