Noticias

INFORME PRINCIPAL

Macro Región Sur creció 8% durante el año 2021 luego de una caída del 11% registrado el año 2020

Marzo 21 / 2022

Según el CIE de PERUCÁMARAS la actividad económica en las regiones del sur se ha incrementado en 8% durante el año 2021. Esta recuperación va en línea con la recuperación vista a nivel nacional, luego de una caída pronunciada a raíz de la pandemia del COVID-19 durante el año 2020, cuando esta macro región registró una reducción de 11%. Cabe resaltar que durante el periodo 2017-2019 la macro región tenía un crecimiento promedio del 2%.

El crecimiento en esta macro región estaría siendo impulsada por el crecimiento en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Moquegua. Lugares que aportaron al crecimiento de la macro región en 4.5, 1.5, 0.9 y 0.7 puntos porcentuales respectivamente. En otras palabras, las regiones de Arequipa y Puno son las regiones que mayor aportaron al crecimiento en el sur del Perú.

Asimismo, el crecimiento alcanzado en esta macro región estaría siendo explicado por el incremento en la extracción de petróleo, gas y minerales como Cobre, Molibdeno, Zinc y Oro. Así también en esta región se ha incrementado la producción de cemento, insumo importante para seguir impulsando el crecimiento del sector construcción que también es un factor relevante en el crecimiento registrado en esta macro región. Por el lado del comercio, se ha registrado un mayor dinamismo por la venta de vehículos automotores (livianos y pesados).

Tal es así que, los principales sectores de esta región son la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (representa el 34% de la economía de la macro región), la Manufactura (12%), el Comercio (8.3%) y la Construcción (6.9%).

Por regiones

A nivel de regiones, en Arequipa, se estima un crecimiento económico de 12.4%, por encima del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por la mayor producción minera de molibdeno y cobre, extraídos por Sociedad Minera Cerro Verde, de otro lado, también por la mayor extracción de plomo y zinc, por la Compañía de Minas Buenaventura y Minera Bateas. Así también por la mayor producción de cemento, cobre refinado, congelado de pescado y refinación de azúcar. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se redujo en 16%.

Asimismo, esta región representa el 36.2% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur, siendo la economía más importante en esta zona del país. Los principales sectores de esta región son la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (representa el 31.9% de la economía de la región), la Manufactura (10.7%), el Comercio (9.6%) y la Construcción (7.4%).

En Cusco se estima un crecimiento económico de 3.4%, por debajo del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por la construcción, en los trabajos del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero y otras obras en el gobierno regional y los gobiernos locales. Así también por el mayor dinamismo en el comercio y el sector de transportes durante los últimos trimestres. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se redujo en 12%.

Asimismo, esta región representa el 26.2% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur, siendo la segunda economía más importante en esta zona del país. Los principales sectores de esta región son la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (representa el 46.2% de la economía de la región), Comercio (7.2%) y la Construcción (6.4%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con Manufactura (ambos representan el 5.4% de la economía).

En Madre de Dios se estima un crecimiento económico de 8.8%, ligeramente por encima del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado principalmente por la inversión pública en los tres niveles de gobierno, ante todo por la construcción de locales educativos. Asimismo, por la minería, con la mayor producción de oro artesanal y por la agricultura, dado la mayor producción de cacao, plátano y yuca, entre otros productos. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se redujo en 24%.

De igual manera, esta región representa solo el 2.2% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur, siendo la economía con menor peso en esta zona del país. Los principales sectores de esta región son el Comercio (representa el 16% de la economía de la región), la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (15.3%), la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (10.7%) y la Construcción (8.3%).

En Moquegua se estima un crecimiento económico de 6.1%, por debajo del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por la minería, dado la mayor producción de plata, molibdeno y cobre principalmente en minera Southern Perú Copper. Así también el sector construcción ha impulsado el crecimiento en esta región principalmente por la inversión en los diferentes niveles de gobierno. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se incrementó en 2%.

Asimismo, esta región representa el 11.7% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur. Los principales sectores de esta región son la Manufactura (representa el 45.1% de la economía de la región), la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (28.9%), la Construcción (6.1%) y la Administración Pública y Defensa (2.9%).

En Puno se estima un crecimiento económico de 12.7%, por encima del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por la construcción, y esto es por el avance físico en todos los niveles de gobierno, con obras de infraestructura de agua potable y saneamiento, obras en infraestructura de transporte y obras en infraestructura educativa. De igual manera, se destaca el crecimiento del transporte. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se redujo en 11%.

Asimismo, esta región representa el 11.9% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur. Los principales sectores de esta región son la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (representa el 18.3% de la economía de la región), el Comercio (11.6%), la Administración Pública y Defensa (9.2%) y la Construcción (8%).

Finalmente, en Tacna se estima un crecimiento económico de 3.9%, por debajo del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por el sector construcción dada la mayor inversión de los Gobiernos Locales, con los trabajos de infraestructura de transporte y en sistemas de riego, así también en mayor inversión del gobierno regional. Otro sector que habría impulsado el crecimiento en esta región es el comercio y las telecomunicaciones. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se redujo en 3%.

Asimismo, esta región representa el 11.6% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur. Los principales sectores de esta región son la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (representa el 50.8% de la economía de la región), El Comercio (7.7%), la Construcción (6%) y la Agricultura (5.4%).

Información a resaltar:

- Crecimiento en esta macro región estaría siendo impulsada por el desarrollo en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Moquegua.

- Arequipa representa el 36.2% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región sur, siendo la economía más importante en esta zona del país.

- Esta recuperación va en línea con la recuperación vista a nivel nacional, luego de una caída pronunciada a raíz de la pandemia del COVID-19 durante el año 2020.

- Crecimiento alcanzado en esta macro región estaría siendo explicado por el incremento en la extracción de petróleo, gas y minerales como Cobre, Molibdeno, Zinc y Oro así como del incremento en la producción de cemento.