Noticias

INFORME PRINCIPAL

Macro Región Norte creció 11.5% durante el año 2021, luego de una caída del 8% el año 2020

Mayo 09 / 2022

Según el Centro de Investigación Empresarial - CIE de PERUCÁMARAS, la actividad económica en las regiones del norte se ha incrementado en 11.5% durante el año 2021. Esta recuperación va en línea con la recuperación vista a nivel nacional, luego de una caída pronunciada a raíz de la pandemia del COVID-19 durante el año 2020, cuando esta macro región registró una reducción de 8%. Cabe resaltar que durante el periodo 2018-2019 la macro región venía creciendo a 4% promedio anual.

El crecimiento en esta macro región estaría siendo impulsada por el crecimiento en las regiones de La Libertad y Piura. Tal que aportaron al crecimiento de la macro región en alrededor de 3 puntos porcentuales cada uno. En otras palabras, las 2 regiones son las economías que más aportaron al crecimiento en el norte del Perú.

En esta macro región, los principales sectores son la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (representa el 13.2% de la economía de la macro región), el Comercio (12.2%), la manufactura (12%), la construcción (8.8%) y la Extracción de Petróleo (7.7%).

Asimismo, el crecimiento alcanzado en esta macro región estaría siendo explicado por la extraordinaria producción agropecuaria en algunos productos como el arroz cáscara, la palta, los arándanos, mangos, uvas, trigo y arroz cáscara con arándanos (debido a mejores rendimientos obtenidos en Olmos), y mayor producción de vacunos, caprinos, de aves y porcinos. también se ha registrado mayor producción de cemento, harina y aceite de pescado.

Seguido a ello, también se ha incrementado la manufactura, debido a la mayor producción de enlatado y congelado de pescado, cemento, y refinación de petróleo (diésel y gasolina). Además de los factores antes mencionados, se destaca el mayor dinamismo en el comercio.

Por Regiones

A nivel de regiones, en Cajamarca se estima un crecimiento económico de 10.3%, cercano al promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por el mayor dinamismo en el sector agropecuario; por la mayor producción de papa, maíz amarillo, arveja grano seco, café y la mayor producción de aves, leche y vacuno, en el sector pecuario. Asimismo, el sector construcción ha contribuido al crecimiento debido al avance físico de los proyectos públicos en todos los niveles de gobierno, tales como trabajos en el sistema de agua potable y alcantarillado, la ampliación de redes de distribución de energía eléctrica y la construcción e implementación de hospitales.

De la misma manera, esta región representa el 16% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región norte, siendo la economía de mediano tamaño en esta zona del país. Los principales sectores de esta región son la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (15.2%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (representa el 13.1% de la economía de la región), la Construcción (10.7%), el Comercio (8.6%) y la Administración Pública y Defensa (10.3%).

En La Libertad, se estima un crecimiento económico de 10.5%, también cercano al promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por el mayor dinamismo en el sector agropecuario, por la extraordinaria producción arroz cáscara, el incremento en la producción de palta, arándanos y trigo, entre otros. Asimismo, el sector manufactura también estaría aportando al crecimiento de esta región por la mayor producción de cemento, harina y aceite de pescado.

Igualmente, esta región representa el 33% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región norte, siendo la economía regional de mayor tamaño. Los principales sectores de esta región son la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (18.2%), la Manufactura (representa el 15.6% de la economía de la región), Comercio (10.1%), la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (6.6%) y la Construcción (6.2% de la economía).

En Lambayeque, se estima un crecimiento económico del 14.1%, por encima del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado principalmente por el mayor dinamismo en el comercio, seguido de mayor producción agropecuaria, tales como mayor producción de arroz cáscara, arándanos (explicado por mejores rendimientos obtenidos en Olmos), y maíz amarillo duro. Asimismo, entre otros factores favorables, el mejor desempeño estuvo en el sector construcción, esto debido al mayor dinamismo de la inversión privada y pública en la rehabilitación de los sectores afectados por el fenómeno de El Niño, autopistas, infraestructura de transporte y educación y reparación de infraestructura pública.

Asimismo, esta región representa el 18% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región norte. Los principales sectores de esta región son el Comercio (17.5%), la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (representa el 29.1% de la economía de la región), el Comercio (10.6%), la Manufactura (9.4%) y la Construcción (8.1%).

En Piura se estima un crecimiento económico de 11.7%, por encima del promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por el comercio principalmente, seguido por el incremento en la manufactura, debido a la mayor producción de enlatado y congelado de pescado, cemento, y refinación de petróleo (diésel y gasolina). De igual modo, otro sector importante en el crecimiento es el agropecuario, debido a mayor producción de arándanos, mangos, uvas y mayor producción de vacuno, caprino, de aves y porcinos.

Asimismo, esta región representa el 29% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región norte, siendo la segunda economía más importante de la macro región. Los principales sectores de esta región son el Comercio (12.8%), la Manufactura (12.5%), la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (representa el 9.8% de la economía de la región) y la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (9.8%).

En Tumbes, se estima un crecimiento económico de 10.5%, cerca al promedio de la macro región. Este crecimiento estaría siendo impulsado por el mayor dinamismo en el comercio, seguido por el sector construcción, dado el avance físico de obras en los tres niveles de gobierno, como obras de infraestructura orientadas a mejorar la seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura educativa y transporte.

Además, esta región representa el 4% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la macro región norte, siendo la economía de menor tamaño en esta zona del país. Los principales sectores de esta región son el Comercio (17.2 %), la Manufactura (13.8%), la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (representa el 7.6% de la economía de la región) y la Administración Pública y Defensa (9.2%).

Información a resaltar:

- Esta recuperación va en línea con la recuperación vista a nivel nacional, luego de una caída pronunciada a raíz de la pandemia del COVID-19 durante el año 2020.

- En esta macro región, los principales sectores son la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, así como por la extraordinaria producción agropecuaria en algunos productos como el arroz cáscara, la palta, entre otros.

- El crecimiento en esta macro región estaría siendo impulsada por el crecimiento en las regiones de La Libertad y Piura.