Noticias

NOTA

INFLACIÓN INTERANUAL A NIVEL NACIONAL FUE DE 7.5% A MARZO 2022

Mayo 09 / 2022

El índice de precios al consumidor a nivel Nacional (IPC Nacional), que mide la inflación nacional en el Perú en las principales ciudades de cada departamento del Perú, da cuenta que a nivel acumulado (últimos doce meses) la inflación está a 7.5% a marzo 2022. Dicha situación está reflejando un cambio en la tendencia de descenso que se venía observando hasta finales del año 2021.

A nivel regional, la inflación en algunas ciudades principales del interior del país se habría visto elevada, registrando tasas de hasta 12% de inflación acumulada (últimos doce meses), tal es el caso de las ciudades de Moquegua y Chachapoyas. Así también, en regiones como Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Puerto Maldonado y Pucallpa, la inflación interanual sería de aproximadamente 11%.

En general, las regiones más afectas por el incremento de precios se encuentran en las ciudades de la sierra, costa norte y selva del Perú, tal como se puede observar en el gráfico. Razón por la cual, el malestar de la población se ha visto revelada a través de los paros y bloqueos de carreteras en dichas regiones.

Cabe mencionar que la inflación al I trimestre del 2022 ya llega al 2%, y en algunas ciudades como Chiclayo, Moquegua y Piura, los precios durante el I trimestre 2022 habrían superado el rango meta del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), es decir estarían con una inflación por encima del 3%.

A nivel nacional, también se ha visto un incremento muy alto del Índice de Precios al por Mayor (IPM), registrando en marzo un incremento interanual de 1.7%, siendo la cifra más alta desde agosto 2021, cuando se sentían los efectos de la inflación importada de otros países del mundo.

Información a resaltar:

-

índice de precios al consumidor a nivel Nacional mide la inflación nacional en el Perú.

-

Regiones más afectas por el incremento de precios se encuentran en las ciudades de la sierra, costa norte y selva del Perú.