Noticias

NOTA

“El Perú necesita conocer la realidad empresarial”

Mayo 09 / 2022

Afirma el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, sobre la ejecución del V Censo Nacional Económico 2022.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, se reunió –el pasado jueves-con representantes de PERUCÁMARAS, gremio que congrega a las cámaras de comercio del país, y brindó detalles sobre la ejecución del V Censo Nacional Económico 2022 (V CENEC).

El jefe del INEI afirmó que “el Perú necesita conocer la realidad empresarial”, y por ello, es sumamente importante llevar a cabo el censo, el cual, dijo, permitirá tener indicadores geográficos e información actual sobre cómo impactó el COVID-19 a los empresarios.

Asimismo, Dante Carhuavilca Bonett hizo hincapié en que el V CENEC ayudará a identificar las características económicas de las unidades productivas y a su vez, conocer con mayor exactitud los desequilibrios existentes.

Cabe precisar que con la ejecución del censo se podrá disponer de información económica para el cambio de año base, estimar la caída de los niveles de empleo; las nuevas formas de ejecutar el trabajo (presencial y/o remoto), y saber cómo se han modificado los canales de comercialización, así como el uso intensivo de las (TICs).

Por su parte, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud, saludó la ejecución del V CENEC por parte del INEI. Además, opinó que el resultado de este censo contribuirá a visibilizar las brechas y asimetrías que tiene la actividad económica nacional.

“Estoy seguro que esto nos generará sorpresas y dibujará el mapa actual. Tenemos un crecimiento económico desequilibrado y esto esconde que hay sectores de la población y regiones del país que no han crecido en el mismo nivel. Esto es una deuda que tenemos con el país. Por ello, creo que el V CENEC es fundamental porque dará los insumos para que la política pública permita tener un crecimiento más equilibrado”, afirmó el presidente de PERUCÁMARAS.

Carlos Durand Chahud exhortó a las cámaras regionales que integran dicho gremio, a firmar convenios con las Oficinas Departamentales del INEI (ODEIs) para así unir fuerzas para el desarrollo del censo económico 2022.

Manifestó que hasta el momento son 12 cámaras las que han suscrito convenios de Cooperación Interinstitucional con el INEI para fortalecer la ejecución del V CENEC. “Espero que las cámaras que participan difundan el censo económico y que hagan llegar el mensaje a todos los empresarios de sus localidades, de que toda la información será confidencial”, dijo el presidente de PERUCÁMARAS.

MÁS DE DOS MILLONES

El INEI estima empadronar a más de dos millones de establecimientos a nivel nacional. El V CENEC, se realizará en dos fases entre abril y noviembre de 2022. Cabe indicar que, la primera fase, que se ejecutará entre los meses de abril y agosto, se efectuará el Censo Nacional de Establecimientos, cuyo empadronamiento será mediante entrevista directa al propietario, representante o responsable del establecimiento usando un formulario electrónico incorporado en una Tablet, para recopilar información sobre las características económicas de los establecimientos según niveles geográficos.

En la segunda fase, se llevará a cabo la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, la cual se ejecutará mediante auto empadronamiento, a través de formularios web diferenciados para cada actividad económica, solicitando información económica financiera y de gestión de las empresas. Esta actividad se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre del presente año.

Los primeros resultados del censo se darían a conocer entre los meses de enero y febrero del 2023 y los definitivos entre junio y julio del mismo año.

El Jefe del INEI garantizó que toda la información recolectada en el censo será confidencial.