Eventos

Destacan articulación público privada en el desarrollo económico y social

Octubre 25 / 2018

Para promover la articulación público-privada e impulsar la competitividad regional, se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre el Encuentro Internacional para el Desarrollo Económico-Social y propuesta de Política Regional para el fomento de las exportaciones – Junín, denominado Enlace 2018, en la ciudad de Huancayo.

Este evento —que reunió a cámaras de comercio del país con sus pares de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Alemania— se realizó en el marco del proyecto “Alianza para el fortalecimiento cameral en el Perú”, a cargo de la BGA, con la participación de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud, quien destacó la importancia de profundizar los mecanismos que permitan la articulación público privada.

“Se hace cada vez más necesario y urgente, no solo para lograr el crecimiento económico, sino el desarrollo sostenible del país. Asimismo, creo que es fundamental la participación de la academia en este proceso de desarrollo”, expresó.

Asimismo, en su discurso el director de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa Garmendia, mencionó que estas nuevas iniciativas deben estar orientadas a entender y satisfacer las verdaderas necesidades de los empresarios que buscan ser cada día más competitivos y productivos.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y primer vicepresidente de PERUCÁMARAS, Hermes Escalante Añorga, mencionó las acciones que se vienen realizando en La Libertad en lo que se refiere a articulación con el sector público, como el Comité Regional Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), que promueve la conformación y consolidación de un ecosistema de innovación en La Libertad basado en la economía del conocimiento, que contribuya al desarrollo sostenible de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Provincia de Leoncio Prado, César Delgadillo Murillo, destacó la realización de este encuentro, considerándolo un aporte importante para el país, toda vez que permitió conocer la importancia de las cámaras de comercio en el desarrollo del país y recoger las experiencias de otras instituciones gremiales de Latinoamérica, quienes les dieron una visión de lo que pueden hacer a nivel regional.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, mencionó que este encuentro internacional es un ejemplo de descentralización real, en donde se han compartido experiencias internacionales y trazado objetivos para fortalecer el “emprendedurismo” y la gestión institucional.

Asimismo, las Cámaras de Comercio de Cusco, Arequipa, Ica, Casma, Piura, Ucayali y Pasco expresaron su satisfacción por el evento realizado, y resaltaron que sus respectivas instituciones vienen realizando acciones articuladas con el Estado y el sector empresarial, a fin de lograr el desarrollo sostenible de sus regiones.

El presidente de PERUCÁMARAS culminó su presentación destacando que el desarrollo económico permite capacidades para crear riqueza, y esto a su vez para dar bienestar económico y social a los ciudadanos. Para ello es importante promover la competitividad a través del capital humano, que es el verdadero motor del desarrollo.